Historia de la Radio

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es la pionera en cuanto a la radio universitaria en Venezuela, se refiere.

En 1958 da inicio en el Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas cuando se comienzan a producir programas de radio con interés educativo; sin embargo, en 1966 cuando se da inicio al uso de la radio como medio de aprendizaje, y la radio educativa es dictada como curso optativo por el Departamento de Tecnología. A finales de los 70, en el mismo Instituto Pedagógico se comienza el acondicionamiento de un estudio de grabaciones en el piso 11 de la torre docente, especialmente diseñado para dictar los cursos y realizar las actividades radiales inherentes.; y en los 90 es cuando se crea el Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PROTIC) el cual es el encargado a nivel nacional y regional de coordinar las actividades relacionadas a las tecnologías y especialmente a la radio en los institutos pertenecientes a la UPEL.

A partir del año 2000, el PROTIC comienza a tomar auge en cada uno de los institutos y es cuando inician las actividades radiales en institutos como Mejoramiento, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Siso Martínez y en cuanto a actividades relacionadas con TV en el Instituto de Rubio.

 

En 1998 inicia sus actividades en el estudio de grabación del piso 1 del IPC la RADIOIPC y es en el año 2012 cuando se convierte en RADIOUPEL y es trasladada formalmente a la sede rectoral en gato negro.

A mediano plazo se espera que RADIOUPEL se extienda en cada instituto con sus respectivos equipos e infraestructura necesaria para las transmisiones simultaneas y en circuito con la finalidad de informar a la comunidad venezolana acerca de los diferentes proyectos, diplomados, cursos, eventos y actividades de orden académico, deportivo, cultural y social que se suscitan en el ámbito UPELISTA.

La RadioUpel cuenta con personal calificado y con una programación de vanguardia y se apoya en los servicios comunitarios en radio, Comisiones de radio en los 8 institutos, en el proyecto la RADIOUPEL va a la escuela entre otros.

RadioUpel es coordinada y se apoya directamente en el Vicerrectorado  de Extensión de la UPEL y en las Subdirecciones de Extension de cada instituto a través del PROTIC.

 Historia del Logo

El logo de la RadioUpel fue diseñado en el año 2010, por un grupo de estudiantes de la especialidad de dibujo técnico del IPC. Sus nombres: Br. Orlando Rodríguez, Ana Sánchez y José Fernández.  

El nombre de RadioUpel representa al medio de comunicación que permite enlazar las diversas informaciones que ocurren en la sede rectoral, en los institutos, núcleos y extensiones de la universidad pedagógica experimental libertador (UPEL).

El color verde que se proyecta en las letras de RADIOUPEL simboliza el proceso de formación integral del individuo en la sociedad, mientras que el azul refleja el color de logo de la UPEL. Los colores azul y verde se corresponden con la bandera de la UPEL. 

La letra i se sustituye por un micrófono, símbolo de la radiodifusión, de la expresión, de la palabra vida.  

Los audífonos representan al radioescucha, al oyente, a la fuente principal del medio de comunicación masivo: la radio.

En fin, el logo RADIOUPEL representa la conjunción entre la radiodifusión y el alma máster de la educación en Venezuela, la UPEL.

TRANSMISIÓN UPEL

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Redes Sociales